Intervención ERP en sesión anual del CS sobre cooperación ONU – UE

Portada/Discursos/Intervención ERP en sesión anual del CS sobre cooperación ONU – UE

Intervención ERP en sesión anual del CS sobre cooperación ONU – UE

INTERVENCIÓN BRIEFING ARVP UE
Sr. Presidente,

• Un año más me honro en dar la bienvenida al Consejo de Seguridad a la Alta Representante de la UE, Dña. Federica Mogherini. Celebramos hoy la sexta sesión que este Consejo de Seguridad dedica a analizar el estado de la cooperación entre Naciones Unidas y la Unión Europea. España se felicita del buen estado de esta cooperación, hoy en día insustituible en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales que constituye el objeto principal del trabajo de este Consejo.

• La relación entre Naciones Unidas y la UE, basada en una serie de valores y principios compartidos, se ha desarrollado y fortalecido de manera notable en los últimos años. Desde la Declaración Conjunta de 2003 sobre cooperación para la gestión de crisis se ha avanzado mucho y se ha alcanzado un alto grado de colaboración, al tiempo que la UE desarrollaba sus instrumentos en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Ejemplos de ello son el Comité de Dirección UE-NNUU, el despliegue coordinado de misiones civiles y militares de la UE y de NNUU en los mismos escenarios, o las operaciones puente. Asimismo, hay interesantes posibilidades de colaboración en iniciativas de formación y equipamiento (conocidas como “train & equip”) así como en el uso de imágenes satelitales obtenidas del SATCEN (Centro de Satélites de la UE, situado en España).

• Estas experiencias compartidas han permitido una coordinación más estrecha entre la UE y NNUU sobre el terreno y en las sedes, que ha permitido que nuestras acciones alcancen un mayor impacto y que nuestras sinergias y complementariedades sean mejor aprovechadas, evitando posibles solapamientos y duplicidades.

• Hoy la cooperación UE-NNUU es regular y sustantiva, tanto desde la perspectiva del diálogo institucional como en el plano operativo, tal como demuestran los casos de Mali o la República Centroafricana, donde ha de destacarse la complementariedad entre las misiones europea (EUTM Mali y EUTM RCA) y las Operaciones de Mantenimiento de Paz (MINUSMA y MINUSCA).

• Hemos avanzado en la planificación conjunta de las misiones. Nuestra colaboración será tanto más eficaz cuanto más temprana sea nuestra implicación conjunta en las fases iniciales de esa planificación. Hemos de seguir trabajando sobre la base de las lecciones aprendidas en cuestiones tales como la división del trabajo y la generación de sinergias, poniendo en valor las capacidades civiles y militares de la UE. Asimismo, la experiencia adquirida por la UE en la Reforma del Sector de Seguridad (RSS) abre camino a nuevas colaboraciones en este ámbito.

• En este sentido, damos la bienvenida a las líneas de actuación para profundizar en la colaboración UE-NNUU que se están estudiando, en ámbitos tales como modalidades de respuesta rápida, cooperación triangular UE-Naciones Unidas-Unión Africana, Estado de Derecho y RSS, o posible refuerzo de la cooperación logística.

Sr. Presidente,

• La Unión Europea y sus Estados Miembros hemos contribuido activamente a los distintos procesos de revisión que se han llevado a cabo en 2015, y estamos participando activamente en el proceso de revisión de la Resolución 1540, en curso este año. España, desde la Presidencia del Comité 1540, está plenamente comprometida con que dicho proceso de revisión sea inclusivo y ha creado a tal efecto el Grupo informal de Amigos de la Resolución 1540. Deseo también hacer especial mención al compromiso tanto de la UE como de NNUU en materia de Mujeres, Paz y Seguridad, recordando la importancia que ambas organizaciones han otorgado a implicar a las mujeres en todas las fases del conflicto y las acciones que están demostrando tal compromiso. En este sentido, valoramos especialmente el nombramiento de la Asesora Principal de Género del Servicio Europeo de Acción Exterior, cuyo trabajo estamos convencidos ayudará a la plena aplicación de la Resolución 1325 y resto de resoluciones, incluida la más reciente 2242.

• Por otro lado, la UE y NNUU tenemos una visión compartida sobre la importancia de la prevención como herramienta para evitar la deriva violenta de los conflictos. España valora muy positivamente que la UE vaya a reservar en su Estrategia Global un importante papel para la prevención y aplaudimos la creación de mecanismos como el Sistema de Alerta Temprana, que contribuirá a la puesta en marcha de acciones tempranas que eviten las catastróficas situaciones de conflicto con las que este Consejo convive en su trabajo diario.

• Hace pocos días tuvo lugar la Primera Conferencia de Diplomacia Preventiva en el Mediterráneo, organizada por España en Alicante. Durante dos días, representantes de países de la región, de Naciones Unidas y de Organizaciones regionales, entre ellas la UE, plantearon propuestas concretas sobre cómo fortalecer las herramientas de prevención de conflictos y cómo mejorar la coordinación entre distintos actores para desarrollar todo su potencial en este ámbito. Las conclusiones de la Conferencia serán próximamente puestas en conocimiento de la Asamblea General y de este CS. Esperamos que contribuyan también a estrechar aún más el vínculo entre NNUU y la UE en el ámbito de la prevención.

Sr. Presidente,

• A continuación me voy a referir a algunas de las cuestiones particulares mencionadas por la Alta Representante en su intervención.

• En primer lugar quisiera destacar el papel jugado por la UE en relación con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) acordado con Irán en julio de 2015, que fue luego endosado por la Resolución 2231 del CS y que ha sido uno de los hitos más importantes de los últimos años en materia de paz y seguridad. En mi papel de Facilitador para la implementación de la Resolución 2231 puedo dar fe del destacado papel que la UE sigue jugando en este proceso en su función de la Secretaría de la Comisión Conjunta.

• Con respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio, cuestión de importancia central en la labor de este Consejo, deseo expresar el pleno apoyo de España a iniciativas como la impulsada por Francia con la reunión ministerial que tuvo lugar el pasado viernes en París, preparatoria de la Conferencia Internacional, claro ejemplo de los esfuerzos que la Comunidad Internacional está llevando a cabo para revitalizar el proceso de paz. La implicación de la UE es evidente no sólo por la existencia de la figura del Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz, sino también por la labor de la AR como representante de la UE en el Cuarteto y por la participación de varios Estados Miembros en la reunión de París.

• En relación con la crisis en Siria, la UE y sus Estados miembros están desempeñando un papel central en el Grupo Internacional de Apoyo creado a finales del pasado año. No podemos olvidar que la UE es el principal donante internacional, con más de 6 billones de euros comprometidos.

• En lo referente a Libia, la UE está decidida a apoyar la estabilidad del país y a luchar contra los traficantes de seres humanos que actúan en sus costas. Un ejemplo de estas acciones es la Operación EUNAVFORMED Sophia, dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo. Citaré un ejemplo muy concreto: el 26 de mayo pasado, la fragata española Reina Sofía rescató a 206 personas en un solo día, a 35 millas de Zuwara, en la costa de Libia. En su primer año de vida EUNAVFORMED Sophia ha salvado ya cerca de 15.000 vidas. El próximo reto de esta operación será la lucha contra el tráfico de armas; confiamos para ello en el respaldo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, mediante una nueva Resolución.

• En África, la Unión Europea tiene el compromiso de intensificar su cooperación con NNUU y con las Organizaciones regionales, en particular con la Unión Africana. De ahí los esfuerzos en cooperación triangular (NNUU-UE-UA) para abordar desafíos urgentes y para fortalecer capacidades con una perspectiva de largo plazo. El valor añadido de esta cooperación se puede comprobar en los esfuerzos conjuntos en Somalia, Mali, RCA y en otras partes de África.

• Cabe destacar el compromiso de la UE de hacer operativa la Capacidad Africana Para Respuesta Inmediata a las Crisis (African Capacity for Immediate Response to Crises) como una herramienta complementaria a la “African Stand by Force” que busca fortalecer la capacidad de respuesta rápida de la UA ante las crisis, así como reforzar el apoyo al Sistema de Alerta Temprana Continental.

• En materia de migración, todos somos conscientes de la tragedia diaria que se vive en el Mediterráneo, a la que la UE ha respondido de manera activa con todos los instrumentos a su disposición. Valoramos la puesta en marcha de los Diálogos de Alto Nivel, que promoverán la cooperación con países de origen y tránsito de emigrantes irregulares. Hasta el momento se han aprobado paquetes de incentivos globales con 16 países, lo que es muestra de eficiencia de nuestra acción en este campo. Por último me gustaría mencionar el acuerdo migratorio con Turquía, del cual estamos obteniendo resultados positivos.

• En relación a la lucha contra el terrorismo, España apoya los esfuerzos de la Alta Representante. Nos parecen especialmente positivos los Diálogos en esta materia que la Sra. Mogherini está llevando a cabo con países en la región MENA y Balcanes Occidentales con el objetivo de mejorar la cooperación, y celebramos el éxito de los mismos en países prioritarios como Túnez. Del compromiso de la UE en este campo dan buena prueba las Conclusiones del Consejo de mayo sobre la Estrategia Regional para Siria, Irak y lucha contra Daesh, en las cuales se establecen elementos para actuar de manera efectiva contra el mencionado grupo terrorista. Por último, me gustaría destacar el trabajo del Coordinador en materia de lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, y sus esfuerzos, no sólo en la dimensión externa sino también en la interna, en materias como el control de armamentos, los sistemas informáticos y el Registro de Nombres de Pasajeros.

Sr. Presidente,

• Para concluir no puedo dejar referirme al importante papel de la UE en la definición y conclusión de la Agenda 2030, así como del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Tanto la UE, como sus Estados miembros mantenemos un fuerte compromiso con la implementación de ambos. Es necesario abordar juntos tantos las nuevas amenazas como aquellas circunstancias que son multiplicadores de las amenazas existentes. Tal es el caso del cambio climático. Deseo recordar en este sentido la propuesta que mi delegación hizo en el briefing del jueves pasado sobre desafíos en el Sahel, de incluir el cambio climático entre los factores de alerta temprana a tener en cuenta para aumentar nuestra eficacia a la hora de anticipar tensiones.

Muchas gracias, Sr. Presidente

2017-01-07T17:03:06+00:00 06/06/2016|Categories: Discursos|