Proyecto hispano-francés de resolución del Consejo de Seguridad sobre Alepo

Madrid, 8 de octubre de 2016

El Gobierno de España lamenta profundamente que, en la votación producida hoy, y como consecuencia del veto interpuesto por la Federación Rusa, el Consejo de Seguridad no haya aprobado el proyecto de resolución sobre la situación en Alepo que España y Francia habían presentado a la consideración de ese órgano. El proyecto hispano-francés de resolución, que ha contado con 47 copatrocinios, incluidos los de los 28 miembros de la UE, EE.UU., Australia, México, Turquía y Colombia entre otros, ha recibido en el Consejo 11 votos a favor, dos abstenciones (China y Angola) y dos en contra (Rusia y Venezuela).

El apoyo generalizado recibido por el texto presentado por España y Francia ha quedado de nuevo de manifiesto cuando, después de la votación, un texto alternativo presentado por Rusia ha sido rechazado por nueve votos en contra, dos abstenciones (Angola y Uruguay) y cuatro votos a favor (Rusia, China, Venezuela y Egipto).

Con este proyecto de resolución, España y Francia pretendían que el Consejo de Seguridad asumiese su responsabilidad conforme a lo establecido en la Carta de Naciones Unidas, garantizando el cese inmediato de todos los bombardeos aéreos y vuelos militares sobre Alepo como única vía para evitar la catástrofe humanitaria que se cierne sobre esa ciudad siria.

España y Francia presentaron esta resolución en respuesta a los llamamientos de Naciones Unidas y con un amplio respaldo de la comunidad internacional, y han hecho todos los esfuerzos para llegar a un consenso, trabajando intensamente con los miembros del Consejo de Seguridad para incorporar distintos puntos de vista.

Pese a no haber prosperado el proyecto de resolución de hoy, el Gobierno de España reitera su compromiso con el dossier humanitario de la crisis siria y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe trabajando en la búsqueda de una solución que alivie la crítica situación en que se encuentra la población civil en diversas áreas de Alepo.