08/11/2016

El Gobierno de España se congratula de la aprobación por consenso en el día de hoy, 8 de noviembre, de una Decisión sobre la cuestión de Gibraltar presentada por el Presidente de la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En dicha Decisión se exhorta a España y al Reino Unido a alcanzar una solución definitiva en el marco de la Declaración de Bruselas de 1984 y a la luz de las resoluciones pertinentes y principios aplicables de la Asamblea General de la ONU. Cabe recordar que estas resoluciones conforman la doctrina de Naciones Unidas sobre Gibraltar que considera este territorio una colonia y que señala que esta situación colonial atenta contra la  integridad territorial de España.

Además, la Asamblea toma nota de la propuesta presentada por España de soberanía compartida con el Reino Unido. Dicha propuesta fue expuesta formalmente en su intervención del pasado 4 de Octubre en la sesión de la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se enmarca en la nueva realidad del Brexit y tiene como fin no sólo la reclamación histórica de España, sino también el bienestar socioeconómico de la zona y, muy especialmente, de los miles de trabajadores que, a diario, cruzan la Verja para trabajar, así como de aquellos otros cuyos negocios dependen de esa mano de obra.

Este texto reafirma, un año más, la posición que viene defendiendo tradicionalmente España respecto a Gibraltar en todos los foros internacionales y regionales.

Esta IV Comisión de la Asamblea General tiene encomendada todos los asuntos referidos a la descolonización de los Territorios No Autónomos, lo que subraya el carácter colonial de Gibraltar.