Votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un proyecto de resolución sobre Alepo, Siria

/, España en la ONU, Notas de prensa MAEC/Votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un proyecto de resolución sobre Alepo, Siria

Votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un proyecto de resolución sobre Alepo, Siria

Votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de un proyecto de resolución sobre Alepo, Siria

 

Madrid, 5 de diciembre de 2016

El Gobierno de España lamenta profundamente que, en la votación producida hoy, y como consecuencia de los votos negativos emitidos por la Federación Rusa y China, el Consejo de Seguridad no haya adoptado el proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en Siria que España, Egipto y Nueva Zelanda han presentado a la consideración de ese órgano. El proyecto ha recibido 11 votos a favor, 3 en contra (los ya citados y Venezuela) y 1 abstención (Angola).

 

Con este texto, España, Egipto y Nueva Zelanda, que comparten la responsabilidad del dossier humanitario sirio, buscaban que el Consejo de Seguridad asumiese su responsabilidad conforme a lo establecido en la Carta de Naciones Unidas. El proyecto perseguía varios objetivos concretos, el primero y más importante, frenar los ataques en Alepo durante un mínimo de siete días para que Naciones Unidas pudieran hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil. Asimismo, abría la puerta a un eventual cese de hostilidades en toda Siria.

 

España, Egipto y Nueva Zelanda no han escatimado esfuerzos para llegar a un acuerdo, trabajando intensamente con todos los miembros del Consejo de Seguridad para incorporar los distintos puntos de vista y así alcanzar un texto que sirviera de base al compromiso de todos los miembros del Consejo.

 

Pese al veto al proyecto de resolución de hoy, el Gobierno de España reitera su compromiso con el dossier humanitario de la crisis siria y reitera su llamamiento al conjunto de la comunidad internacional para que continúe trabajando en la búsqueda de una solución que alivie la crítica situación en Alepo.

 

 

2017-01-07T17:02:45+00:00 06/12/2016|Categories: Carrusel fotográfico, España en la ONU, Notas de prensa MAEC|