España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

/, Carrusel fotográfico, España en la ONU, Notas de prensa, Noticias/España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

España fue elegida, con 180 votos, como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo del 2018-2020 durante las elecciones de este lunes, 16 de octubre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York. En total, se cubrieron 15 plazas y nuestro país se presentó, junto con Australia, a las dos vacantes del grupo “Europa Occidental y otros”.

Asimismo, Chile, México, Perú, Afganistán, Nepal, Pakistán, Qatar, Eslovaquia, Ucrania, Angola, República Democrática del Congo y Senegal integrarán el Consejo. Los nuevos miembros fueron elegidos por mayoría en votación secreta, por los 193 Estados miembros de la Asamblea General.

Aunque España integró el Consejo de Derechos Humanos entre 2010 y 2013, se congratula de poder formar parte de nuevo, ya que la defensa y promoción de los derechos humanos es uno de los valores, activos y prioridades de la política exterior española. La propuesta española se articula en cuatro ejes: Derechos Humanos iguales para todos, Democracia y Estado de Derecho, Desarrollo Sostenible y Diálogo, Cooperación y Eficacia.

Además, España se propone impulsar aquellos ámbitos en los que nuestra experiencia nos permite aportar un valor añadido a la labor del Consejo. Por ejemplo, en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad; la lucha contra la discriminación y el logro de una igualdad de oportunidades real y efectiva; la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los que se encuentran los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; o la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio.