“El español, lengua global”

Esta semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el proyecto: ‘El español, lengua global’. Una política de Estado destinada a impulsar el valor y el empleo del español. El objetivo es claro: transformar nuestra lengua común en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para la comunidad hispanohablante.

Este proyecto supone la creación de un Plan de Empresarios por el español, destinado a empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas. A ello se une la puesta en marcha de un programa de Erasmus iberoamericano, que quiere aglutinar los valores de inclusión, modernización, innovación e internacionalización que caracterizan al programa europeo. Además, se creará la figura de «embajador» de la lengua, que prestará su imagen para promover la cultura del español en todo el mundo.

El último anuario del instituto Cervantes, «El español: una lengua viva», refleja que 572 millones de personas en el mundo hablan español, lo que sitúa a nuestro idioma como la segunda lengua materna en el mundo por número de usuarios. Además, tiene por delante una gran oportunidad de expansión y desarrollo en la era digital. Se prevé que dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.

En Naciones Unidas, el español es una de las seis lenguas oficiales de la Organización, y la segunda lengua más consultada por los usuarios en su página web. El Grupo de Amigos del Español, que reúne a los veinte estados hispanohablantes miembros de Naciones Unidas, tiene como objetivo principal la defensa y promoción  de nuestro idioma en el ámbito ONU.

2018-02-07T19:57:23+00:00 26/01/2018|Categories: Carrusel fotográfico, España en la ONU, Noticias|