AECID colabora con ONU Mujeres contra la violencia sexual en El Cairo

El programa “Ciudad segura de El Cairo” es uno de los proyectos creado por ONU Mujeres, agencia de Naciones Unidas, iniciado en noviembre de 2010. Uno de los principales contribuyentes es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata del primer programa mundial que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

La iniciativa comenzó con los programas inaugurales de Quito, Ecuador; Nueva Delhi, India; Port Moresby, Papúa Nueva Guinea; y Kigali, Ruanda, y en la actualidad se ha extendido a más de 20 ciudades.

El proyecto en El Cairo cuenta con 230 voluntarios. El Ministerio de Vivienda, Servicios y Desarrollo Urbano de Egipto adoptó las caminatas exploratorias para orientar su planificación y más de 100 jóvenes agentes de cambio (50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres) están participando y encabezan actividades de transformación en escuelas y otros espacios para promover relaciones de género respetuosas, la igualdad de género y la seguridad en el espacio público.

El año pasado, el programa involucró a jóvenes conductores de tuk tuk a través de juegos deportivos, interactivos y terapias con talleres de arte. Una vez sensibilizados sobre el acoso sexual y entrenados para prevenir y responder adecuadamente, estos jóvenes se encargan de concienciar a sus compañeros y miembros de la comunidad.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación de los derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público, sigue siendo un problema en gran medida desatendido, con pocas leyes o políticas para prevenirla.

2018-02-05T21:56:08+00:00 05/02/2018|Categories: Carrusel fotográfico, España en la ONU|