¿Conoces la iniciativa Spotlight?

Poner fin a la violencia contra  las mujeres y niñas es el objetivo de Spotlight, la asociación puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas en septiembre de 2017.

Esta asociación incita al compromiso político en los más altos niveles y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más concretamente, del Objetivo 5 relativo a la igualdad de género. Dicha consecución se hará posible mediante la creación de nuevas colaboraciones entre diversas partes y la provisión de apoyo concreto a gran escala respaldado por una dotación financiera específica inicial de 500 millones EUR.

¿Cuántas mujeres y niñas son víctimas de violencia?

Actualmente más del 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de otras personas. En algunos países, esta cifra asciende al 70 %.

Como mínimo 200 millones de mujeres y niñas actualmente han sido sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países. Alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo, es decir, más de 1 de cada 10, han sufrido relaciones sexuales bajo coacción u otro tipo de actos sexuales obligados. Los principales autores de delitos de violencia sexual contra las niñas son, con diferencia, sus maridos, parejas o novios actuales o anteriores.

¿Cuáles son las causas que originan la violencia contra las mujeres y las niñas?

La violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión compleja que tiene su origen en las desigualdades y la discriminación de género, así como en las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres que existen en distintos grados en todas las comunidades del mundo.

La inferior situación socioeconómica de las mujeres aumenta el riesgo de violencia al que se enfrentan. Es importante aumentar la independencia económica de las supervivientes para ayudarlas a salir de relaciones de carácter abusivo.

¿Qué medidas son necesarias para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y prevenirla?

Es necesario adoptar un enfoque integral que involucre a un amplio abanico de partes interesadas. Dicho enfoque debe cubrir el desarrollo de leyes y políticas, la prevención de la violencia antes de que se produzca y el acceso de las supervivientes a los servicios esenciales, así como la recopilación e investigación de datos.

Del mismo modo es necesario movilizar a la sociedad a fin de cambiar las normas y conductas sociales, incluyendo a hombres y niños, dirigentes religiosos y tradicionales, el sector privado y otras partes interesadas pertinentes.

¿Qué medidas está tomando la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y prevenirla?

Los organismos de la ONU continúan financiando a los Estados miembros de esta organización para que sigan impulsando un marco jurídico y político a nivel mundial que aborde la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, gestionado por ONU Mujeres en representación del sistema de las Naciones Unidas, presta su apoyo a enfoques innovadores para frenar y prevenir la pandemia de la violencia. Desde su creación, el Fondo ha concedido ayudas a 426
iniciativas en 136 países, con un importe total de 116 millones USD.

La campaña del Secretario General de la ONU «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres», que, entre sus muchas actividades, creó el Día naranja, proclama el 25 de cada mes como el día de la sensibilización. Esta campaña ha conseguido el apoyo para otras grandes iniciativas de personas famosas, entre las que se incluyen estrellas del deporte europeas, que aumentan la visibilidad del problema.

¿Qué medidas está tomando la UE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y prevenirla?

El Plan de Acción de la UE en materia de género 2016-2020 ha fijado un objetivo ambicioso para incorporar la perspectiva de género en el 85 % de las nuevas iniciativas de la UE de aquí a 2020.

De este modo, el 92 % de todas las nuevas iniciativas adoptadas en el ámbito de la política exterior de la UE y el 60 % de todas las nuevas iniciativas adoptadas en el ámbito de la cooperación internacional y la labor de desarrollo de la UE están principal o significativamente destinadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En 2016, la Comisión Europea destinó 419 millones de euros a acciones específicas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Entre estos programas, la UE financió una acción específica dirigida a 16 países subsaharianos y centrada en la mutilación genital. Esta ayuda de 12 millones de euros para un programa conjunto dirigido por FNUAP y UNICEF tenía como objetivo implicar a hombres y niños, dirigentes tradicionales, etc. con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de cambiar las normas sociales que hacen que la mutilación se practique tan ampliamente.

La UE está financiando distintos programas que combaten la violencia contra las mujeres y las niñas. Por ejemplo, en Zambia se han asignado 25 millones de euros a un programa destinado a reforzar la capacidad institucional de las autoridades nacionales para combatir y prevenir la violencia sexual y de género, cambiar las normas sociales y las actitudes que generan discriminación y violencia, así como mejorar el acceso a servicios completos para las víctimas. Muy recientemente, se ha adoptado un amplio programa con un importe de 13 millones de euros destinado a combatir la violencia doméstica en la región del Pacífico. Con la Iniciativa Spotlight, la UE, junto con la ONU, demuestra de esta forma su firme compromiso contra todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Fuente: Comisión Europea

 

2018-04-09T22:18:16+00:00 09/04/2018|Categories: Carrusel fotográfico, España en la ONU|