Hoy en la ONU, 4 de agosto de 2009

Hoy en la ONU, 4 de agosto de 2009
ico_arrownextaniEl Consejo de Seguridad aprueba su programa de trabajo para el mes de agosto.
ico_arrownextaniLa crisis económica afecta al sector de productos forestales, según la UNECE.
ico_arrownextaniAlta comisionada de los derechos humanos expresa preocupación por la violencia en Nigeria.
ico_arrownextaniCascos azules de Burkina Faso se despliegan en Darfur.

 

EL CONSEJO DE SEGURIDAD APRUEBA SU PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL MES DE AGOSTO

Consejo de Seguridad de la ONUNUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad celebró consultas esta mañana y aprobó su programa de trabajo para el mes de agosto. El Reino Unido asumió la presidencia del Consejo el pasado sábado. Durante el día de hoy los miembros del Consejo tienen previsto votar una resolución sobre los niños en los conflictos armados.

Más tarde recibirán al nuevo Representante Especial de Naciones Unidas para Iraq, Ad Melkert que hablará del reciente informe del Secretario General sobre la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Iraq (UNAMI). Por último el Consejo de Seguridad escuchará al Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Alain Le Roy que hablará sobre la situación en Sudán y la República Democrática del Congo.

Misión de España en la ONU

 

LA CRISIS ECONÓMICA AFECTA AL SECTOR DE PRODUCTOS FORESTALES, SEGÚN LA UNECE

UNECEGINEBRA.- La crisis económica afecta gravemente al sector de los productos forestales a pesar de que la utilización de la madera como fuente de energía está en aumento, según anunció hoy la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE). "En 2008, la demanda de productos forestales en la región UNECE (que comprende 56 países entre los que se encuentran miembros de la Unión Europea, otros países europeos, la Comunidad de Estados Independientes y Norteamérica) disminuyó un 8,5 por ciento, una caída nunca vista desde la primera crisis del petróleo en 1973", señala el informe publicado hoy por esta comisión.

"En 2006 se construyeron casi 2,2 millones de casas en Estados Unidos. El pasado año esta cifra se recortó a menos de medio millón de viviendas, una caída de alrededor del 75 por ciento del sector de la construcción, que es el principal demandante de madera", declaró hoy uno de los coordinadores de este informe, Ed Pepke. Según el informe, el consumo de madera bajó en 2008 un 12,7 por ciento en Norteamérica y un 5,9 en Europa, aunque aumentó un 3,2 por ciento en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Por otro lado, Pepke recalcó que "el mercado de la energía de madera está sobreviviendo a la crisis económica mejor que otros sectores". "La demanda de energía de madera responde especialmente a las políticas de los diferentes gobiernos de la región UNECE a favor de las energías renovables", explicó el coordinador del informe."El mercado del tipo de biomasa leñosa utilizada como combustible para esta modalidad de energía creció un 20 por ciento en 2008 y debería doblarse hasta el 2012", recoge el informe. Europa es el mayor consumidor y productor de este tipo de biomasa leñosa, mientras que Canadá es el primer exportador mundial de este producto.

Agencia EFE

 

ALTA COMISIONADA DE LOS DERECHOS HUMANOS EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA EN NIGERIA

Navi PillayGINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó hoy su profunda preocupación por los informes de violencia recibidos desde el norte de Nigeria, a raíz de los ataques llevados a cabo por la secta de los "Boko Haram”. La Alta Comisionada, Navi Pillay, se mostró particularmente preocupado por las cifras de civiles muertos durante los combates, así como por los desplazamientos a gran escala y los arrestos y detenciones.

Pillay, reconoce que el Gobierno de Nigeria se enfrenta a una grave crisis con los combates que tienen lugar en el corazón de las capitales de los estados. Pero, al mismo tiempo, se espera que el Gobierno haga todo lo posible para lograr la seguridad con pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos. La Alta Comisionada insiste en que debe hacerse todo lo posible para evitar las ejecuciones ilegales y las detenciones arbitrarias.

Misión de España en la ONU

 

CASCOS AZULES DE BURKINA FASO SE DESPLIEGAN EN DARFUR

unamidDARFUR.- Un primer grupo de 134 cascos azules de Burkina Faso llegó hoy a Darfur para incorporarse  a la Misión de la Unión Africana y las Naciones Unidas (UNAMID). Otro grupo de 133 soldados tienen prevista su llegada el próximo martes. Este primer grupo se desplegará en los alrededores de El Geneina, capital de Darfur Occidental, y en Foro Baranga, a unos 300 kilómetros de El Geneina.

Cuando esté plenamente desplegado en septiembre, el número total de soldados de Burkina Faso miembros de las tropas de mantenimiento de la paz de la UNAMID será superior a 800. La contribución de ese país a la UNAMID incluye observadores militares, oficiales de estado mayor y un oficial de enlace.

Misión de España en la ONU

© 2014 Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas - Consejería de Información

Tel.: (212) 661 1050 / 51 / 52 / 53 / 54
Fax: (212) 949 7247
Ver mapa
MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS
245 East 47th Street, 36th Floor
New York, NY 10017 (USA)