España participa en el debate general sobre todos los temas del programa relativos al desarme y a la seguridad internacional

/, España en la ONU/España participa en el debate general sobre todos los temas del programa relativos al desarme y a la seguridad internacional

España participa en el debate general sobre todos los temas del programa relativos al desarme y a la seguridad internacional

Nueva York, Martes 11 de Octubre de 2011

El representante permanente adjunto de España ante la ONU, el embajador Román Oyarzun, participó en el debate general sobre todos los temas del programa relativos al desarme y a la seguridad internacional

Señor Presidente,

Quisiera en primer lugar felicitarle por su elección como Presidente de esta Comisión, puesto para el que le traslado los mejores deseos de mi Delegación, y tenga la seguridad de contar con nuestro apoyo para lograr un resultado exitoso en esta sesión.

España asume la construcción de la paz como una de las señas de identidad de su acción exterior, donde el desarme y la no proliferación juegan un papel fundamental, y buena prueba de ello son los éxitos en el ámbito nuclear, como la Conferencia de Examen del TNP en 2010 o la entrada en vigor del nuevo START que nos permiten vivir en un mundo más seguro. También en el terreno de las armas convencionales ha habido avances, como el proceso inaugurado con la Comisión Preparatoria del Tratado de Comercio de Armas.

Señor Presidente,

Esta delegación desea recordar que el multilateralismo eficaz, la prevención y la cooperación internacional son los tres elementos centrales en la estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva, que España asume plenamente.

El Tratado de No Proliferación Nuclear sigue siendo hoy en día el eje del régimen global de no proliferación nuclear. Es preciso continuar trabajando en favor de su universalización, así como aplicar de un modo firme y decidido el Plan de Acción diseñado en la exitosa Conferencia de Examen de 2010.

En este marco, España aboga de modo decidido por la aplicación de la resolución aprobada con motivo de la Conferencia de Examen de 1995 en torno a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. Celebramos la realización del Seminario sobre este tema el pasado mes de julio, bajo los auspicios de la Unión Europea, y confiamos en que tenga lugar, según lo previsto, una Conferencia en 2012 que contribuya decididamente al objetivo que todos perseguimos, que es la paz duradera en esa zona del mundo.

Asimismo, la comunidad internacional sigue viéndose abocada a afrontar retos de gran calado en el ámbito de la proliferación nuclear, tales como el programa nuclear iraní o el de la República Popular y Democrática de Corea. También quisiera señalar el incumplimiento por parte de la República Árabe de Siria de su acuerdo de salvaguardias.

Señor Presidente,

España desea hacer un llamamiento en favor del fortalecimiento y la revitalización del régimen multilateral del desarme y la no proliferación. El pertinaz bloqueo de la Conferencia de Desarme, así como la incapacidad de iniciar negociaciones sobre un Tratado de Prohibición de Producción Materiales Fisibles, siguen paralizando la maquinaria del desarme de Naciones Unidas.

El funcionamiento eficaz de las instituciones multilaterales del desarme es garantía de nuestra seguridad colectiva, y ninguna percepción individual respecto de la propia seguridad puede servir de excusa para el bloqueo de una institución. El consenso, como norma de funcionamiento en ámbitos tan sensibles como el desarme y la no proliferación, se concibió para incluir todas las sensibilidades en la toma de decisiones; pero emplearlo como virtual derecho de veto equivale a adulterar su naturaleza.

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares está llamado a ser, cuando entre en vigor, otra pieza fundamental en la arquitectura del desarme y la no proliferación. Hacemos un llamamiento a los estados que aún no lo hayan hecho, en particular los incluidos en el anexo segundo del Tratado, a que lo ratifiquen a la mayor brevedad.

Es preciso extremar las precauciones con objeto de evitar que las armas de destrucción masiva puedan caer en manos de grupos terroristas. En este ámbito, deseamos recalcar la importancia de que se cumplan las obligaciones y compromisos en virtud de las resoluciones 1540(2004) y 1887(2009) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. España está firmemente comprometida con iniciativas tales como la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, la Cumbre de Washington de Seguridad Nuclear, o el Partenariado Global del G8 contra la Difusión de Armas y Materiales de Destrucción Masiva.

España desea expresar su apoyo a aquellos países que desean desarrollar sus capacidades nucleares con responsabilidad, con transparencia y en estricto cumplimiento de sus compromisos internacionales. Procede destacar, en este ámbito, la labor desarrollada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Señor Presidente,

En el ámbito de otras armas de destrucción masiva, España reconoce la importancia de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y Toxínicas, y confía en que la próxima Conferencia de Examen, que se celebrará en Ginebra en diciembre de 2011, ofrezca resultados concluyentes, sobre todo en los siguientes ámbitos: el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, el diseño de un ambicioso plan de actividades para el próximo periodo intersesional, y el fortalecimiento de la Unidad para el Apoyo a la Implementación de la Convención.

Quiero destacar también la importancia de la Convención sobre Prohibiciones o Restricciones de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, así como sus cinco Protocolos. La cuarta Conferencia de Examen, que tendrá lugar en Ginebra en noviembre de este año, ofrece una excelente ocasión para fortalecer los mecanismos de cooperación entre los Estados Parte en este ámbito.

Mi Delegación está, asimismo, firmemente comprometida con el éxito de la Conferencia sobre un Tratado de Comercio de Armas, que tendrá lugar en 2012. Creemos que toda aproximación a este ámbito debe realizarse a un doble nivel: regular el comercio legal y combatir el tráfico ilegal. Los prometedores resultados de la reciente reunión de la Comisión Preparatoria nos ofrecen motivos para el optimismo.

En definitiva, Señor Presidente, son muy numerosos los asuntos que serán objeto de debate en esta Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta delegación confía en que, en lugar de entrar en una dinámica de mera puesta al día de resoluciones ya aprobadas, la Comisión sea escenario de debates ambiciosos y realice, al mismo tiempo, un examen de sus propios mecanismos de trabajo, con el objeto de aumentar progresivamente su eficacia en los próximos años.

Muchas gracias.

2014-07-10T21:36:05+00:00 11/10/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: |