Discurso de España sobre el Informe del Consejo de Seguridad

/, España en la ONU/Discurso de España sobre el Informe del Consejo de Seguridad

Discurso de España sobre el Informe del Consejo de Seguridad

Martes 8 de Noviembre de 2011

Intervención del representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas, el embajador Román Oyarzun, sobre el informe del Consejo de Seguridad (A/66/2)

Señor Presidente,

Mi delegación aprecia la oportunidad de celebrar este debate sobre el informe anual del Consejo de Seguridad a la Asamblea General.

Quiero en primer lugar agradecer la exposición realizada por el Representante Permanente de Portugal como Presidente del Consejo. Nos satisface comprobar el esfuerzo analítico que ha inspirado la elaboración de este informe en línea con lo que solicitado por esta delegación en ediciones precedentes de este debate. Animamos a seguir en esta línea en el futuro con la incorporación de información cualitativa.

España atribuye gran importancia a la existencia de una buena interacción entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Es preciso mejorar la interacción y colaboración entre ambos órganos principales de las Naciones Unidas, mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas que irían en beneficio de la adopción de medidas más eficaces para prevenir y eliminar las amenazas a la paz y seguridad internacional.

La Carta de las Naciones Unidas proporciona unos cauces para la interacción entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Los artículos 15 y 24.3 prevén la presentación por el Consejo de Seguridad para su consideración por la Asamblea General, no sólo de informes anuales, sino también de informes especiales. De las cuestiones tratadas por el Consejo, las de carácter transversal tienen especial relevancia para esta Asamblea. Cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación y el desarme, la protección de los civiles en los conflictos armados, los niños y los conflictos armados, las mujeres y los conflictos armados, la consolidación de la paz, la reforma del sector de seguridad, el desarme de combatientes o la prevención de los conflictos, son de especial interés, al ostentar la Asamblea responsabilidades en varios aspectos de ellas. Sería deseable una mayor coordinación e interacción entre el Consejo y la Asamblea al tratar dichas cuestiones, pudiendo también presentarse informes específicos al respecto en aras de una mayor eficacia de Naciones Unidas en su gestión.

 Sería deseable asimismo una mayor transparencia sobre la labor que realiza el Consejo y una mayor participación de los Estados miembros en las actividades y decisiones del Consejo, especialmente en aquellas cuestiones que les afectan directamente.

Mi delegación considera que las reuniones públicas del Consejo deberían ser la norma general, permitiendo así una mayor información a los Estados no miembros de sus actividades.

Sería deseable que los debates del Consejo se abrieran en mayor medida a intervenciones de aquellos Estados o realizadas en nombre de un grupo de Estados que tienen un interés en las cuestiones objeto de discusión y que hubiera una mayor interacción con los países contribuyentes de efectivos a las operaciones autorizadas por el Consejo. Mi delegación considera de extrema importancia que se tengan en cuenta los puntos de vista de los contribuyentes para la aprobación de los mandatos y prórrogas de las operaciones.

Mi delegación hace una valoración positiva del importante papel que el Consejo realiza para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y considera que se debería reforzar su actuación de diplomacia preventiva, antes de que aparezcan las crisis internacionales, y que se debería facilitar una actuación más ágil de éste cuando estallan los conflictos. Ello está en perfecta consonancia con la creciente importancia de herramientas como la mediación que el Presidente de la Asamblea con buen criterio y para satisfacción de esta delegación ha escogido como asunto principal para el presente periodo de sesiones. Una creciente interacción entre Asamblea General y Consejo de Seguridad en este ámbito resulta especialmente aconsejable para dar cumplimiento al propósito de la Carta de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Muchas gracias.

2014-07-07T20:27:56+00:00 08/11/2011|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: |