Intervención de España ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres

//Intervención de España ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres

Intervención de España ante la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres

Nueva York, Viernes 27 de Enero de 2012

El Reprensentante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Juan Pablo de Laiglesia participó en el primer periodo de sesiones del 2012 de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres

Sr. Presidente:

Permítame comenzar agradeciendo a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres la presentación del informe anual sobre las actividades operacionales de la organización, de conformidad con el párrafo 67 d) de la resolución 64/289 de la Asamblea General.

En este sentido, me gustaría felicitar a la señora Bachelet por los notables logros obtenidos en tan corto espacio de tiempo. En apenas un año de estar plenamente operativa, ONU Mujeres ha sido capaz de fusionar los recursos y los mandatos de las cuatro organizaciones existentes con anterioridad; aprobar un plan estratégico que guiará sus trabajos hasta 2013; realizar una evaluación sobre la capacidad en el terreno, que ha sentado las bases para la aprobación del primer presupuesto institucional el pasado mes de diciembre; y elaborar una estrategia de movilización de recursos en sintonía con las necesidades de la nueva entidad.

Ahora bien, no debemos olvidar que tras estos importantes logros es necesario iniciar una etapa de consolidación y rendición de cuentas. Por este motivo, damos la bienvenida a este primer informe de actividades operacionales y esperamos con interés los informes que ONU Mujeres presente a la Junta Ejecutiva a lo largo del año 2012.

Sr. Presidente,

En 2012, debatiremos cuestiones cruciales para la organización. La presentación del informe anual del Plan Estratégico en la sesión que la Junta Ejecutiva celebrará el próximo mes de mayo será una oportunidad para comprobar que la acción de ONU Mujeres está orientada a la consecución de resultados, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan. Asimismo, en 2012 tendremos ocasión de discutir el informe sobre la revisión de la arquitectura regional, así como las enmiendas al presupuesto institucional y a las regulaciones y normas financieras que la nueva arquitectura regional implique. Además, a las dificultades propias de poner en marcha una nueva organización, se unen los retos de adaptarse a las normas del resto del sistema de Naciones Unidas, como la adopción de IPSAS o la presentación del presupuesto integrado. Para todos estos aspectos, ONU Mujeres podrá contar con el apoyo de España, que seguirá todos estos temas con atención.

A continuación, quisiera referirme a los aspectos relativos a las actividades operacionales de ONU Mujeres. Para ello, quisiera comenzar citando el párrafo 20 del documento final del IV Foro de Alto Nivel de Busán sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, pues en él se recoge específicamente la necesidad de acelerar los esfuerzos para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El informe presentado señala ejemplos concretos de actividades realizadas por ONU Mujeres en liderazgo y participación política, en empoderamiento económico y fomento de la capacidad, así como en la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres, entre otros aspectos. Como ya hemos tenido ocasión de expresar en el pasado, los temas de participación política de las mujeres y su empoderamiento económico, especialmente en el marco de la Primavera Árabe, son una prioridad para España. Por este motivo, nos congratulamos de que el Fondo de Igualdad de Género haya lanzado a finales del pasado año una convocatoria destinada a financiar proyectos e iniciativas que ayuden a crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en el mundo árabe.

Por último, respecto a la mejora del funcionamiento del sistema de desarrollo de las NNUU, agradecemos la convicción con la que la Sra. Bachelet ha defendido siempre esta iniciativa, así como las acciones que ha emprendido ONU Mujeres en este terreno. El informe anual que nos ha presentado señala con ejemplos concretos aquellas áreas en las que “Unidos en la Acción” o “Delivering as One” ha fortalecido el papel de los mecanismos nacionales dedicados a la mujer y ha ofrecido una respuesta coordinada para el logro de las prioridades en materia de igualdad de género. Asimismo, nos satisface comprobar que ONU Mujeres cuenta con fuerte experiencia en la programación conjunta y que participe actualmente en 28 iniciativas financiadas por el Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. España está firmemente comprometida con todas estas cuestiones. Por ello, no quisiera concluir sin antes recordar que el próximo otoño se iniciará el proceso de negociación de la revisión cuadrienal amplia de la política o “QCPR”, en sus siglas en inglés, que será fundamental para avanzar en la coherencia y la eficacia del sistema de Naciones Unidas para el desarrollo y para afianzar la importancia de la igualdad de género en el desarrollo. Pedimos por tanto a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres su colaboración y la de la Organización a la que representa en la obtención de un resultado exitoso que incorpore los logros obtenidos en esta materia desde 2008.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

2017-01-07T16:43:39+00:00 27/01/2012|Categories: España en la ONU|Tags: |