España acepta la Presidencia del PNUMA

//España acepta la Presidencia del PNUMA

España acepta la Presidencia del PNUMA

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha destacado durante su intervención en la apertura de la XII sesión especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenya), que el crecimiento verde, la gobernanza ambiental y la próxima cumbre de Río+20 serán los asuntos clave de 2012 y de las próximas décadas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha defendido ante el plenario de la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la que España ha aceptado asumir la Presidencia, que el crecimiento económico y la defensa de la protección de la naturaleza y sus recursos deben “trabajar en sintonía” e “ir de la mano” en el beneficio de las sociedades porque “no necesariamente” están en contradicción.

Durante su intervención en la apertura de la XII sesión especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenya), ha destacado que el crecimiento verde, la gobernanza ambiental y la próxima cumbre de Río+20 serán los asuntos clave de 2012 y de las próximas décadas.

De este modo, ha abogado por el fomento de la economía verde y por un marco regulatorio ambiental que sea “más eficaz”, al tiempo que ha apelado, en ese sentido, a la “importancia de las inversiones medioambientales y la cooperación entre países son claves para afrontar los nuevos desafíos”. En este contexto, ha reclamado fórmulas que permitan impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo a la par que aseguren la conservación del medio ambiente puesto que una gestión “adecuada” del medio ambiente es “una oportunidad para el crecimiento, hoy más que nunca” en este contexto de crisis financiera.

Además, en su discurso, tras asumir España oficialmente la Presidencia del PNUMA, Ramos de Armas ha instado a los representantes de más de 100 países a que 2012 sea “un año clave” para definir cómo los Gobiernos del mundo pueden afrontar el reto de la sostenibilidad para las futuras generaciones.

En este contexto, ha llamado al trabajo conjunto de los sectores público y privado, de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales para afrontar los desafíos actuales. “Podemos proporcionar a los habitantes de este planeta los medios para un modo de vida digno sin comprometer la salud del medio ambiente”, ha apostillado.

Por ello, ha garantizado el “compromiso” del Gobierno de España con “todas las iniciativas” para asociar países y empresarios en la búsqueda del desarrollo sostenible y ha abogado por desarrollar normas que aporten transparencia y seguridad jurídica.

Sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará en junio, Ramos de Armas considera que esa cita marcará “el debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en las próximas décadas”.

En este foro, que se celebra hasta el próximo miércoles en Nairobi, participan más de un centenar de países, y se analizan los dos principales asuntos de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que tendrá lugar en junio: la economía verde y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Finalmente, ha recordado que la presente reunión del PNUMA que se desarrollará hasta el miércoles en Nairobi (Kenya) servirá para que el PNUMA acuerde sus aportaciones a la cumbre de Río+20, en la que se formulará un marco viable para modelos sostenibles de producción y consumo que puedan revertir las tendencias negativas que afecten al entorno natural y que propongan nuevas soluciones que promuevan la actividad económica e impulsen el respeto al medio ambiente.

2014-06-25T19:10:30+00:00 21/03/2012|Categories: España en la ONU|