Intervención de España en el Debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Haití

/, España en la ONU/Intervención de España en el Debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Haití

Intervención de España en el Debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Haití

Nueva York, Jueves 8 de Marzo de 2012

Intervención del Representante Permanente de España, Embajador Juan Pablo de Laiglesia

Señor Presidente:

Permítame comenzar agradeciendo su informe al Representante Especial del Secretario General, Embajador Mariano Fernández, y felicitarle por su excelente labor.

Mi delegación se asocia a la declaración que ha leído el Jefe de la Delegación de la Unión Europea. Añadiré algunas reflexiones a título nacional.

España sigue con preocupación la nueva crisis política que afecta a Haití tras la dimisión del Primer Ministro, Gary Conille, que constituye un potencial foco de inestabilidad y un serio obstáculo para la reconstrucción y el aprovechamiento de las oportunidades económicas para el desarrollo del país.

Formulamos nuestro deseo de que esta crisis se solucione lo antes posible, con el nombramiento de un nuevo Primer Ministro que pueda acometer las reformas institucionales, económicas y sociales que necesita Haití para poder llevar a cabo de una manera efectiva las tareas de reconstrucción.

Es fundamental la colaboración de todos los actores políticos en esta coyuntura crítica, y especialmente el entendimiento entre el legislativo y el ejecutivo. Dos medidas adicionales que sin duda contribuirían a la estabilidad política son, por un lado, la publicación de la reforma constitucional, y por el otro, la celebración de las elecciones legislativas parciales (renovación de un tercio del Senado) y municipales, previo establecimiento de un Consejo Electoral creíble.

Señor Presidente: Es necesario encontrar mecanismos capaces de canalizar eficazmente la ayuda internacional enviada a Haití, especialmente tras la expiración del mandato de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití el pasado mes de octubre.

Debemos esforzarnos por cumplir de manera eficiente con la enorme responsabilidad de canalizar esta ayuda y hacer que revierta en una mejora de las condiciones de vida del pueblo haitiano y sirva para establecer las bases de un desarrollo económico sostenible y duradero.

No olvidemos que todavía tres cuartos de la población vive con menos de 2 dólares al día, y aproximadamente la mitad con menos de 1 dólar al día. Haré a continuación dos reflexiones en materia de seguridad. Manifestamos nuestra gran preocupación, y condenamos, la aparición de grupos armados que acentúan la sensación de descontrol e inseguridad.

El elevado potencial de incidentes que lleva aparejada la presencia de estos grupos o milicias irregulares resulta preocupante. Esperamos una respuesta adecuada por parte de las autoridades haitianas y, en concreto, del Ministerio del Interior.

España considera que la prioridad en materia de seguridad debe seguir siendo potenciar la Policía Nacional Haitiana (PNH). Para mi país es prioritario que la PNH pueda estar, cuanto antes, en condiciones de asumir la plena responsabilidad de la seguridad interior.

En línea con esta prioridad, compartimos la preocupación del Secretario General, y también la del Consejo de Seguridad en el informe sobre su misión a Haití, por la ralentización del proceso de reclutamiento. Su ritmo actual es insuficiente para cumplir el objetivo de pasar, en cinco años, de los 10.000 policías actuales a 16.000 en 2016, de conformidad con el Plan de Desarrollo de la PNH para 2012-2016.

En relación con MINUSTAH, me limitaré a hacer dos observaciones. Creemos que la reducción parcial y gradual del refuerzo post-terremoto se está llevando a cabo según lo mandatado por el Consejo de Seguridad en octubre del año pasado mediante la resolución 2012. Es preciso continuar la reducción hasta completarla en el mes de junio.

También creemos que la reacción ante los casos de conducta indebida supuestamente cometidos por personal de la misión está siendo la correcta, en línea con la política de tolerancia cero de Naciones Unidas. Se han iniciado investigaciones internas y se han tomado rápidamente medidas disciplinarias.

Señor Presidente: Nuestro compromiso es firme. Seguimos dispuestos a ayudar. España es el tercer donante bilateral de Haití.

Durante la visita a mi país del Presidente Martelly, en julio del año pasado, nos comprometimos a crear un fondo de 50 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas. Me complace anunciar hoy ante el Consejo de Seguridad que el fondo ya está disponible.

Muchas gracias.

2017-01-07T16:43:38+00:00 08/03/2012|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: |