Participación española en el debate sobre Otras Medidas de Desarme y Seguridad Internacional

/, España en la ONU/Participación española en el debate sobre Otras Medidas de Desarme y Seguridad Internacional

Participación española en el debate sobre Otras Medidas de Desarme y Seguridad Internacional

La diplomática española Victoria González Román intervino en representación de España en el debate temático sobre Armas Convencionales. Durante su discurso, la Sra. González trató los aspectos de seguridad relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en especial de Internet.

Sr. Presidente,

Mi Delegación desea realizar una serie de consideraciones en relación con los aspectos de seguridad relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en especial Internet.

Dichas Tecnologías están contribuyendo de manera extraordinaria al crecimiento económico y al desarrollo. El ciberespacio abierto y libre permite una mayor integración política y social y favorece el ejercicio de derechos como la libertad de expresión o de asociación. Sin embargo, también plantea retos y amenazas a la seguridad de los países y a los derechos fundamentales de las personas. Por ello, consideramos que es primordial y urgente resolver los vacíos legales y que se tipifiquen, persigan y sancionen determinadas actividades o conductas,  y se disuadan y persigan los ataques y crímenes cometidos en la red.

Sr. Presidente,

La cooperación internacional es esencial, tanto para en el desarrollo de capacidades como para el intercambio de información y tecnologías, y facilitar la persecución de los delitos y la aplicación de la ley.

La Conferencia de Seúl, que ha tenido lugar este mismo mes es un paso muy importante en esa dirección y España apoya las conclusiones recogidas en el documento marco resultado de dicha Conferencia.

En el ámbito de las Naciones Unidas, España apoya asimismo las recomendaciones recogidas en el Informe del Grupo de Expertos Gubernamentales recientemente publicado y considera muy importante que las Naciones Unidas tengan un papel relevante en el proceso tendente a alcanzar un consenso internacional en estas cuestiones. Ese proceso ha de contribuir a establecer una normativa internacional que promueva el acceso universal a las tecnologías de la comunicación y de la información, y a garantizar al mismo tiempo la seguridad en la red, la protección de la información y el respeto a los derechos humanos.
Consideramos que las iniciativas desarrolladas hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas resultan insuficientes para dar respuesta a los importantes retos que hemos de afrontar y a los cambios tecnológicos. Por ello, la reunión el próximo año del Grupo de Estados Gubernamentales, tal y como propone el proyecto de resolución presentado por Rusia relativo a los “desarrollos en el campo de la información y las telecomunicaciones”, sería un paso en la buena dirección que debiera ser seguido de otros. En nuestro parecer, es necesario un debate institucionalizado sobre estas cuestiones en el marco de las Naciones Unidas, que favorezca la participación de los Estados y contribuya a la cooperación internacional, permitiendo el establecimiento de estándares globales, mejores prácticas y una regulación internacional que garantice la paz y seguridad en el uso de las tecnologías de la información.

Señor Presidente

Con el fin de conseguir un  ciberespacio libre y seguro, España está trabajando actualmente en su Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013, que va a ser aprobada en las próximas semanas, y que establece un enfoque integral de la ciberseguridad, en línea con la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea.
La Estrategia española crea un sistema de coordinación interna para articular y gestionar la respuesta a los ciberataques en torno a un CERT nacional. Todo ello impulsando la colaboración internacional y la necesaria implicación de organismos y empresas, particularmente de aquellos cuya actividad se considera estratégica o crítica. Asimismo, se incluye, como elemento esencial la sensibilización de los ciudadanos, profesionales y empresas acerca de la importancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías.

España participa además activamente en diversas iniciativas sobre ciberseguridad que se están desarrollando en algunos organismos internacionales y especialmente está promoviendo una cooperación internacional policial y judicial proactiva en la lucha contra el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia.

Señor Presidente

Para concluir, quiero reiterar el llamamiento de mi Delegación para que las Naciones Unidas asuman asimismo nuevas iniciativas en este ámbito y apoyen a los estados, promoviendo una cooperación internacional más amplia y participativa.

Muchas gracias.

 

2017-01-07T16:43:34+00:00 30/10/2013|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: , |