Reunión de Alto Nivel en el marco de la Iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo (Med/Med)

//Reunión de Alto Nivel en el marco de la Iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo (Med/Med)

Reunión de Alto Nivel en el marco de la Iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo (Med/Med)

Nueva York, 9 de octubre 2014.

Hoy ha tenido lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una Reunión de Alto Nivel en el marco de la Iniciativa hispano-marroquí de Mediación en el Mediterráneo (Med/Med). La reunión ha sido presidida por el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, y por el Representante Permanente de Marruecos ante NNUU, Embajador Omar Hilale, y ha estado moderada por el Representante Permanente de España ante NNUU, Embajador Román Oyarzun. Ha contado además con la participación del Secretario General Adjunto de NNUU, Jeffrey Feltman y numerosos Embajadores acreditados ante la Organización.

La reunión de Mediación en el Mediterráneo ha sido abierta por vez primera al Grupo de Amigos de la Mediación y ha contado con la activa participación de representantes de 50 países, de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y del International Peace Institute.

Con ocasión de esta reunión se ha pasado revista a los resultados de las Conferencias Regionales de Madrid (2013), Rabat (2013) y Brdo-Eslovenia (2014), y se han presentado dos proyectos desarrollados en el marco de la Iniciativa: la “Lista de Actores en Mediación” y el estudio sobre “Tipología de Conflictos” de la región mediterránea, que serán objeto de una exposición más detallada en la próxima Conferencia Regional Med/Med que tendrá lugar a principios de 2015.

La reunión también ha servido para anunciar la cuarta y quinta Conferencias Regionales que tendrán lugar respectivamente en Jordania y Montenegro. El Secretario de Estado Gonzalo de Benito se ha hecho eco además en su intervención de dos nuevos compromisos en el marco de la Iniciativa hispano-marroquí: el taller sobre Mujeres y Mediación que tendrá lugar en Rabat los próximos días 20 a 23 de octubre de este año; y la convocatoria en Madrid de una reunión con las NNUU y organizaciones regionales y subregionales, con el fin de abordar la aplicación de la resolución 68/303 de la Asamblea General sobre Mediación y organizaciones regionales.

El Secretario de Estado ha señalado en su intervención que el propósito de estos encuentros es llevar a la práctica de manera directa y eficaz los trabajos desarrollados hasta ahora en el marco de la Iniciativa hispano-marroquí, de modo que puedan contribuir a la prevención y solución de conflictos y en definitiva al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

2014-10-10T15:51:41+00:00 09/10/2014|Categories: España en la ONU|Tags: |