Actividad del Consejo de Seguridad en la primera mitad de enero de 2015 (Presidencia mensual de Chile)

//Actividad del Consejo de Seguridad en la primera mitad de enero de 2015 (Presidencia mensual de Chile)

Actividad del Consejo de Seguridad en la primera mitad de enero de 2015 (Presidencia mensual de Chile)

REUNIÓN INFORMAL SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (5 de enero)

El Consejo de Seguridad con su nueva composición inició sus trabajos con una reunión informal a puerta cerrada sobre desmovilización y desarme del FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, grupo rebelde ruandés), ya que el plazo concedido por los países de la región para la desmovilización expiraba el pasado 2 de enero. La falta de voluntad política de cumplir esta obligación podría traducirse en un inicio de operaciones contra este grupo armado por parte de MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo).

La reunión contó con la intervención por videoconferencia de Martin Kobler, Representante Especial de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC) quien explicó que una extensión del plazo concedido para el desarme voluntario sólo serviría para favorecer a las FDLR por lo que la única alternativa sería el inicio de operaciones militares en enero.

En el curso de la reunión se decidió la necesidad de acordar una Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad a la menor brevedad posible (se espera para hoy jueves 8).

Posición de España: España se mostró partidaria de abrir paso a la opción militar, de lograr una Declaración Presidencial robusta y de coordinar las eventuales acciones militares con el gobierno de la RDC.

REUNIÓN SOBRE LAS ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA (6 DE ENERO)

Esta reunión a puerta cerrada contó con la intervención de la Alta Representante para Asuntos de Desarme Ángela Kane quien manifestó satisfacción por la práctica eliminación del armamento químico declarado en Siria e informó asimismo de los trabajos en curso para la destrucción de instalaciones asociadas al programa de armas químicas. El plazo de destrucción previsto es de mediados de 2015.

En su intervención, España, en línea con lo expresado por otros Estados, señaló que el uso de cloro como arma de guerra constituiría una clara violación de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad y de la propia Convención de Armas Químicas y que de confirmarse su uso no debe quedar impune. Asimismo se pronunció sobre la necesidad de disipar cualquier duda sobre la completa eliminación del arsenal.

La próxima reunión tendrá lugar a principios de febrero.

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE MINUSMA (6 DE ENERO)

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue objeto de una reunión informal que contó con la participación de Hervé Ladsous, Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

En el curso de la reunión los miembros del Consejo mostraron preocupación por la situación extremadamente volátil en el norte del país, que entorpece la provisión de servicios sociales básicos, el acceso humanitario y pone en peligro las negociaciones en Argel. Dentro del Consejo de Seguridad existe consenso sobre la negociación política como la única solución posible a la crisis maliense y la necesidad de requerir a las partes que respeten el alto el fuego y retomen la quinta ronda negociadora aportando propuestas concretas, voluntad política de alcanzar un acuerdo y siendo representadas a nivel suficiente para adquirir compromisos.

España está firmemente comprometida con revertir la situación de Mali. Se trata de una región próxima y donde confluyen elementos que provocan que la estabilidad del país afecte a la seguridad del resto del continente, e incluso a la seguridad global. La cooperación entre España y Mali en materia de seguridad es estrecha como demuestra excelente labor del contingente español de EUTM Mali, y el reciente viaje del ministro de Defensa a Bamako.

DECLARACIÓN A LA PRENSA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENANDO EL ATENTADO TERRORISTA CONTRA CHARLIE HEBDO (7 DE ENERO).

Los miembros del Consejo de Seguridad han emitido una declaración de prensa condenando el atentado que ese mismo día tuvo lugar en la sede de la publicación Charlie Hedbo, causando numerosos fallecidos entre periodistas, profesionales de los medios y policías.

Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan que este atentado ataca de manera flagrante la libertad de expresión y prensa y recuerdan que la libertad de opinión y expresión es un derecho fundamental amparado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Finalmente, muestran la necesidad de combatir, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, las amenazas a la paz y seguridad internacionales causadas por actos terroristas.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO CONDENANDO LOS ATAQUES TERRORISTAS EN YEMEN (7 DE ENERO)

Los miembros del Consejo de Seguridad han condenado en los términos más enérgicos el atentado del 7 de enero contra la Academia de Policía de Sana’a que se ha cobrado al menos 37 víctimas mortales así como los perpetrados en ese país los pasados 31 de diciembre y 4 de enero.

Los miembros del Consejo reiteran su determinación de combatir el terrorismo en todas sus formas y subrayan que los terroristas y sus colaboradores deberán rendir cuentas ante la justicia.

REUNIÓN INFORMATIVA ONUWAS (8 DE ENERO)

El Consejo de Seguridad mantendrá una reunión informativa que contará con la participación del Representante Especial de Naciones Unidas y Jefe de la UNOWA (Oficina de Naciones Unidas para África Occidental), el Sr. Chambas.

En la reunión se presentará el informe relativo a la actividad de UNOWA durante el último semestre de 2014. La labor de la Oficina es fundamental ya que África Occidental presenta desafíos políticos, de seguridad y socio-económicos a los que se añaden nuevos retos como la reciente epidemia de Ébola. En sus esfuerzos, es importante que UNOWA colabore estrechamente con organizaciones regionales y sub-regionales. 

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ POST-CONFLICTO (14 DE ENERO)

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Sr. Muñoz, presidirá una reunión informativa sobre consolidación de la paz post-conflicto que contará con la participación del Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, Sr. de Aguiar Patriota.

La consolidación de la paz busca apoyar los esfuerzos en favor de la paz en los países que salen de situaciones de conflicto, por lo que afecta especialmente a muchos países africanos; además, busca servir como complemento clave para la capacidad de promoción de la paz mundial de la comunidad internacional. La Comisión de Consolidación de la Paz tiene como propósito principal agrupar a todos los agentes interesados para reunir recursos, tales como los donantes e instituciones financieras internacionales, los gobiernos nacionales y los países que aportan contingentes, canalizar recursos y proponer estrategias integradas poniendo de manifiesto cualquier deficiencia que amenace con socavar la paz.

 

La presidencia chilena prevé la adopción de una Declaración Presidencial sobre este tema.

 

España respaldará los esfuerzos destinados a mejorar la eficiencia de los trabajos en curso fundamentales para la estabilidad y el progreso fundamentalmente en el continente africano.

DEBATE ABIERTO SOBRE ORIENTE MEDIO (15 DE ENERO)

 

Una de las reuniones más importante que celebrará el Consejo de Seguridad en enero será el debate abierto sobre Oriente Medio donde se abordará la cuestión palestina y la situación en Siria, Líbano e Irak.

 

España participará en este debate abierto también a países no miembros del Consejo de Seguridad. La reunión tendrá lugar inmediatamente después de la gira del ministro de Asuntos Exteriores por algunos países de Oriente Medio lo que permitirá a nuestro país dar cuenta de la gira y en su caso proponer acciones concretas para reducir la tensión en la zona.

 

No consta a fecha de hoy que el Consejo tome acción en los próximos días sobre un proyecto de resolución relativo a la cuestión palestina.

 

2017-01-07T17:03:57+00:00 08/01/2015|Categories: España en la ONU|