Intervención de la secretaria de Estado para Servicios Sociales en el debate general de la 59ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres

/, España en la ONU/Intervención de la secretaria de Estado para Servicios Sociales en el debate general de la 59ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres

Intervención de la secretaria de Estado para Servicios Sociales en el debate general de la 59ª sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres

Señora Presidenta
Señoras y señores

Quiero comenzar mi intervención con un recuerdo a las familias de las víctimas del brutal atentado, que un día como hoy hace 11 años, sacudió España, y nos transmitió la importancia de la unidad y la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

Sra. presidenta,

Con el proceso de formulación y construcción de la Agenda post 2015, vivimos un momento histórico, decisivo para avanzar en la igualdad de oportunidades real y efectiva, entre mujeres y hombres. Y España, junto con sus socios de la Unión Europea, asume y promueve la consecución de todo el legado de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

Pero no estamos hablando de avanzar únicamente en una agenda inclusiva de mujeres y niñas, sino que hay que avanzar de forma real en la mejora de sus condiciones de vida, y en garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

Un proyecto que requiere el compromiso de todos y cada uno de nosotros.

Y que necesita: claridad, contundencia y eficacia en el respeto de los derechos de las mujeres, y en la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas.

Y en este sentido, Sra. Presidenta, apoyando la posición manifestada por la representante de la UE, lamentamos que la declaración no haya visibilizado más claramente la VG, puesto que la integridad física de la mujer es el fundamento en el que se sustentan todos los demás derechos.

Y nuestra acción no puede quedarse únicamente en planificación de estrategias, por muy valiosas y acertadas que éstas sean.

Por ello, somos partidarios de definir una Agenda con metas e indicadores; que incluya mecanismos de seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas. Elementos que contribuirán a que los planes y estrategias no corran el riesgo de quedarse en buenas intenciones sin aplicación real.

Señora Presidenta;

El Gobierno de España tiene como una de las prioridades esenciales de toda su acción política, -interior y exterior-, la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Y prueba de ello son los importantísimos logros alcanzados en los últimos 20 años para la igualdad de las mujeres en la sociedad española:

La incorporación de las mujeres al mercado laboral, su elevado nivel educativo (el 60% de los licenciados en España son mujeres), su presencia relevante en los más diversos ámbitos de la vida económica, cultural, y social, así lo demuestran.

Sin olvidar que, las mujeres españolas participan en la dirección política de su país. Son parte del Gobierno y ocupan cargos relevantes, como no podría ser de otra manera, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Y lamento, que, como dijo el Secretario General, esta participación de la mujer en los órganos de dirección política no esté presente en algunos países.

Son muchos los resultados obtenidos, pero largo el ca-mino que aún queda por recorrer

Por ello, mantenemos que en la Agenda Post 2015 se defienda la necesidad de mejorar:

1. La independencia económica,

2. Y el empoderamiento de las mujeres, necesario no sólo para ellas mismas, sino para la prosperidad económica de toda la sociedad.

Señora Presidenta,

El compromiso de España es seguir avanzando hacia una igualdad más real y más efectiva y lo estamos haciendo desde un enfoque transversal de género y con medidas sectoriales, entre las que destaca el Plan estratégico de igualdad de oportunidades (2014-2016),

Un Plan que tiene como objetivos:

1. Garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y re-ducir las desigualdades en ámbitos concretos:

a. como el empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas.
b. En la sociedad de la información, para facilitar el acce-so de las mujeres a las TIC
c. En el medio rural, para mejorar la inclusión socio-laboral y la participación económica de las mujeres en los entornos rurales.

2. Apoyar la conciliación y corresponsabilidad

3. Mejorar la participación de las mujeres en el ámbito eco-nómico, donde las mujeres siguen estando infrarrepresenta-das en los procesos y puestos de decisión, en especial, en los Comités de Dirección y Consejos de Administración de las empresas.

4. Educar a los niños y a las niñas en la igualdad de trato y de oportunidades.

5. Y luchar por erradicar la violencia que sufren las mujeres. La lucha contra la VG es una prioridad para el gobierno de España. Tanto nuestra Ley Integral, que cuenta ya con 10 años de vida, como nuestra Estrategia Nacional son el marco desde el que se desarrolla la política de prevención, la protección y asistencia de las víctimas. También con el que combatimos la trata de mujeres y la mutila-ción genital femenina

6. Y todas estas acciones las desarrollamos contando con el movimiento asociativo de las mujeres, convencidos que fortalecer su capacidad y eficiencia, lleva a incrementar la participación de las mujeres y nos acerca a la igualdad.

7. Y las llevamos a cabo de manera transversal en todas las polí-ticas y acciones del Gobierno.

8. También, en el ámbito de la Cooperación, desarrollando líneas específicas para acelerar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, como parte del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) que se desarrollará hasta el año 2016.

Señora Presidenta,

Finalizo mostrando la voluntad política y el firme compromiso del Gobierno de España, para que la igualdad de género, el empoderamiento y el respeto a los derechos de las mujeres, sea una realidad cada día más cercana.

Porque la igualdad de trato entre los hombres y las mujeres es una cuestión de derechos humanos, y constituye una condi-ción indispensable de justicia social.

Muchas gracias.

2015-03-12T16:12:22+00:00 11/03/2015|Categories: Discursos, España en la ONU|Tags: |