Margallo inaugura en Bakú el VII Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de NN.UU.

27/04/2016

La Alianza de Civilizaciones fue formalmente lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas en 2005 como una iniciativa de Naciones Unidas con el co-patrocinio de España y Turquía. La Alianza de Civilizaciones tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas más allá de sus diferencias culturales o religiosas, desarrollando acciones concretas destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz. Desde 2008, se celebran los Foros Globales de la Alianza de las Civilizaciones como el que ha tenido lugar entre los días 25 a 27 de abril de 2016 en Bakú. En esta ocasión, el tema del Foro ha sido “Vivir juntos en sociedades inclusivas: un desafío y una meta”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha resaltado la vital importancia de establecer “una cultura de paz y de diálogo opuesta a la de la violencia, el terror y la guerra” para poder “atajar y prevenir conflictos”. Para alcanzar este objetivo, el ministro ha planteado varias propuestas como la necesidad de escuchar a las víctimas frente a los mensajes de los terroristas, el nombramiento de un representante de las Naciones Unidas que coordine y plantee sinergias entre las distintas iniciativas y la creación de un comité de tolerancia en internet para difundir un mensaje de paz y comprensión.

La Alianza de Civilizaciones ha de servir, como indica el ministro García-Margallo, para ir sustituyendo el diálogo del terror por el diálogo de la paz.

Fuente: MAEC
2017-01-07T17:03:19+00:00 28/04/2016|Categories: España en la ONU|