Diplomacia preventiva en el Mediterráneo

//Diplomacia preventiva en el Mediterráneo

Diplomacia preventiva en el Mediterráneo

El ministro José Manuel García-Margallo inaugurará el próximo lunes, en Casa Mediterráneo, una Conferencia Internacional sobre diplomacia preventiva. Se celebra tras la reciente Cumbre Humanitaria de Estambul, donde este asunto ocupó un lugar destacado.

Con el tema elegido para la Conferencia de Alicante -“Prevención de conflictos y agenda de Naciones Unidas”- España quiere contribuir desde un enfoque integral al proceso de reflexión en el seno de las Naciones Unidas sobre la importancia creciente de la diplomacia preventiva. La mediación y la diplomacia preventiva constituyen una prioridad de la política exterior española, tal y como lo demuestra el activo papel que viene realizando nuestro país en los foros internacionales. Durante la Conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunirá con algunos de los participantes, entre los que figuran candidatos a la secretaría general de las Naciones Unidas, un Premio Nobel de la paz y líderes religiosos de Oriente Medio.

En Alicante, durante los días 30 y 31 de mayo, representantes de países del Mediterráneo, de las Naciones Unidas, como la directora general de la UNESCO, de la Unión Europea y de otras organizaciones regionales, así como reconocidos expertos en la materia, debatirán y realizarán sus aportaciones en distintos paneles específicos: Diplomacia preventiva en el Mediterráneo: vías para reforzarla; Promoción de los Derechos Humanos como herramienta para la prevención de conflictos; Agenda “Mujer, Paz y Seguridad” en el Mediterráneo; Papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos: ONG y medios de comunicación; Diálogo político y apoyo para la gobernanza democrática como mecanismo de prevención de conflictos en el Mediterráneo, y Diálogo intercultural e interreligioso en el Mediterráneo. Las propuestas que salgan de dicha Conferencia Internacional serán distribuidas a los participantes, así como a las Naciones Unidas y organizaciones regionales para ayudar a fortalecer su papel preventivo.

2016-06-20T20:41:58+00:00 27/05/2016|Categories: España en la ONU|