/, España en la ONU, Noticias/La Asamblea General aprueba una resolución liderada por España sobre trata de personas

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado viernes, 8 de septiembre, un proyecto de resolución para el “Fortalecimiento y promoción de medidas eficaces y la cooperación internacional en materia de donación y trasplantes de órganos para prevenir y combatir la trata de personas con fines de extracción de órganos y el tráfico de órganos”.

La resolución, copatrocinada por España y Guatemala y con el asesoramiento de la Organización Nacional de Trasplantes, pretende analizar los delitos de extirpación de órganos y tráfico de órganos humanos, desde las perspectivas de los derechos humanos, de la salud y penal.

El Embajador Representante de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, destacó la importancia de un buen sistema nacional de trasplantes regido por los principios de transparencia, equidad en el acceso y altruismo con el fin de reducir los casos de este tipo de trata y tráfico de órganos. Con esta resolución se prevé además que los Estados con experiencia, como es el caso de España, presten asistencia técnica a los países que así lo soliciten con el objetivo de ayudar a establecer sistemas de donación eficaces.

El importante papel de nuestro país en esta resolución se debe, sobre todo, a su liderazgo de donación de órganos y trasplantes con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados. Según datos del último informe del Registro Mundial de Trasplantes, España aporta el 18,5% de las donaciones efectuadas en la Unión Europea y el 6,6% de las mundiales. En el caso de los trasplantes, con 102,3 pacientes trasplantados por millón de habitantes, España se acerca a casi el doble de la media europea (64 por millón de habitantes) y se sitúa muy por encima de la estadounidense (99 por cada millón de personas).

2017-09-12T02:36:05+00:00 11/09/2017|Categories: Carrusel fotográfico, España en la ONU, Noticias|