Misiones de paz

Misiones de paz 2018-01-30T21:47:13+00:00

Desde la primera operación en Angola en 1989, España ha participado en 28 Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y misiones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas. En estos últimos 28 años, más de 137.000 miembros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han servido en el exterior en más de medio centenar de operaciones en todas las regiones del mundo, desde Centroamérica, hasta África u Oriente Medio.

Precisamente, en esta última región, España tiene hoy un contingente de entre 600 y 700 cascos azules en Líbano, en el marco de la operación UNFIL. Asimismo, la Misión de verificación que la ONU tiene en Colombia cuenta con la presencia de 8 observadores españoles.

Además, en los últimos años, España ha reforzado su compromiso con las OMP de Naciones Unidas, poniendo a disposición de la Organización desde el año 2011, una Base para el Apoyo Logístico a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Valencia, refuerzo y backup de la base que NNUU tiene en Brindisi (Italia).

En noviembre de 2017 se celebró el 25º aniversario de la Misión de España en Bosnia-Herzegovina, quizás la más emblemática y la primera por la entidad del contingente fuera de nuestras fronteras bajo mandato de la ONU. Más de 43.000 españoles contribuyeron con su trabajo al mantenimiento de la paz en la región. Una labor que les hizo merecedores del Premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional” de 1993.

Misiones de paz con efectivos militares del Ministerio de Defensa de España:

http://www.defensa.gob.es/misiones/en_exterior/

Misiones con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

http://www.policia.es/org_central/dao/UCI/dao_uci_misiones.html